Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, con Mauricio Gómez, citante a la moción de censura a Astrid Rodríguez.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, con Mauricio Gómez, citante a la moción de censura a Astrid Rodríguez.
Foto
@MinInterior

Share:

"Sólo el gobierno Petro pagó un costo político por perder los Juegos": MinInterior

Luis Fernando Velasco defendió la gesión de la exministra del Deporte Astrid Rodríguez.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, hubo una “cadena de errores” en los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, pero que sólo este último pagó un costo político con la renuncia de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte.

Durante su intervención en la Plenaria del Senado, que cerró la moción de censura contra la ministra Rodríguez, Velasco negó que los Juegos no se van a realizar por “una malquerencia política” de parte del Gobierno Nacional con la capital del Atlántico y la Región Caribe.

Velasco sostuvo que el gobierno Duque fue el que "comenzó a incumplir" , mientras que en el mandato de Petro fue creado el comité organizador de los Juegos y fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El ministro del Interior afirmó que los Juegos son un “negocio privado” de Panam Sports, por el cual hay que pagar, ya que este organismo no era “una agencia de caridad”.

“Es un negocio privado que legítimamente tienen, ellos venden una marca y un país decide si la compra o no la compra”, dijo Velasco.

El ministro defendió enérgicamente a Astrid Rodríguez y destacó la dignidad que tuvo para dar un paso al costado sin ser la responsable de que no se hagan los Juegos en Barranquilla.

“Es una mujer bien intencionada, que pudo cometer errores, uno de esos fue confiar en una burocracia deportiva internacional que se sentaba a hablar con ella y que hacía acuerdos verbales que después se incumplieron. Ella esperaba que Colombia hiciera el pago definitivo el 30 de enero como se había pactado verbalmente, pero antes de eso Panam Sports decidió hacer el negocio con alguien más”.

Como prueba de la voluntad del Estado para realizar los Juegos, recordó que se renegoció con Panam Sports la rebaja del presupuesto de 800 millones de dólares a 400 millones.

Dijo que el Gobierno estaba en la senda del cumplimiento de todos los compromisos, pero que Panam Sports "perdió la confianza en el país"

“Sí había la decisión de desarrollar los Juegos, independientemente de que este Gobierno creyera que fueran prioritarios o no”, afirmó Velasco.

“Perdimos porque Barranquilla hubiera tenido una vitrina que se la merece, por lo que ha hecho su clase dirigente”, agregó.

Se mostró de acuerdo con la declaración que hizo el presidente Petro desde Alemania de que Panam Sports se había burlado de Colombia porque le retiró la sede antes de la fecha límite para el pago (30 de enero).

“Este no es un tema contra el Caribe, fueron errores compartidos de dos gobiernos con una diferencia, que cuando el Gobierno pasado no hizo el giro, aquí a nadie citaron, no se habló de una moción de censura para quienes cometieron ese error. Los errores de este gobierno tuvieron un costo político y los pagó una buena mujer”.

También recordó que, en el gobierno anterior, Colombia perdió la sede de la Copa América (2021) y nunca se citó a un debate de moción de censura.

Por último, Velasco dijo que, como el gobierno Petro sí cree en las bondades de la educación y el deporte, está garantizada la participación de los deportistas colombianos en los próximos Juegos Panamericanos.

“Se cumplirá el ciclo olímpico, haremos mayores inversiones en el deporte de primera infancia y en los Juegos Intercolegiados. Agradezco al senador David Luna por la alarma que prendió para revisar la financiación de la semilla real de un ciclo olímpico que son los Intercolegiados”.

Más sobre este tema: